Ableton Live utiliza sus nuevas herramientas para entrar al mundo modular
Con el lanzamiento de su paquete gratuito CV tools incluido en la última actualización del Live 10 Suite, Ableton busca mantener su estatus como el principal software a la hora de producir música. Esta gama de herramientas pueden también descargarse desde el live browser, en caso de que ya tengas Live 10 Suite instalado, y por supuesto, desde tu cuenta en la página web.
Pero, ¿En qué consiste este nuevo set de herramientas? Una de sus principales características es que facilita el control por voltaje desde y hacia el ordenador, gracias a su diseño que le permite una comunicación eficiente con tarjetas de audio de tipo DC-coupled. Facilitando así la conexión con tu modular o cualquier otro equipo con una base CV a través de Ableton live 10, permitiendo que el programa sea capaz de liderar tu tempo o configurarlo para seguir el paso de tu sistema modular.
En términos más específicos, este paquete cuenta con 10 herramientas puntuales entre las cuales podemos destacar el CV Instrument, que despliega opciones que permiten un mayor control del pitch, gate y generación de un par de envolventes; el CV Triggers que permite generar desde Live varias señales de disparo configurables y por otro lado está el CV Utility con la capacidad de trasladar la automatización hacia los sistemas modulares y procesar un control de voltajes eficiente.
Pero eso no es todo, hay otras como CV In en la que los voltajes externos son los que controlan los parámetros en Live mientras que CV LFO y CV Shaper están orientadas a facilitar la generación de curvas multisegmento. Por último, CV Envelope Follower tiene la capacidad de generar señales de control a partir del nivel de señales audio presentes en el software de Ableton Live.