Todo lo que debes saber para crear Producciones Musicales Parte 1/2
¿Eres nuevo en la producción musical? ¿O estás volviendo a hacer música y necesitas un repaso de ciertos aspectos de la grabación, la mezcla y la masterización? Si cualquiera de estos se aplica, entonces has venido al lugar correcto. Vamos a explicar todos los principios fundamentales de la tecnología musical y la producción musical de la manera más sencilla posible.
Lee lo siguiente y deberías estar en una buena posición para comenzar (o reiniciar) la creación de tu música, ya sea como un pasatiempo, semi-profesional o incluso como una carrera.
Entonces,
¿por dónde empezamos?
Los elementos básicos de una composición o canción son sus partes
constitutivas, es decir, los instrumentos (guitarra, batería, bajo, teclados,
etc.) y las voces. Estas son las ‘pistas’ y el núcleo del proceso de producción
de música es simplemente la forma de obtener los sonidos de cada pista,
organizarlos, mezclarlos y hacer que suenen ‘profesionales’.
El dispositivo que permite todo esto, y que se ha convertido en el corazón del estudio del siglo XXI, es la humilde computadora: una Mac, PC o, cada vez más, dispositivos portátiles como tabletas y iPads.
Secuenciadores
/ DAW’s
Más específicamente, por supuesto, es el software que ejecuta la computadora lo
que lo convierte en un centro de producción musical. Este software permite la
grabación, mezcla y masterización de pistas de música y se denomina
“secuenciador” o la “Estación de trabajo de audio digital”
con un sonido más grande (DAW).
Los secuenciadores varían en precio desde gratis hasta varios cientos de miles de pesos y, combinados con los potentes computadores de hoy en día, a menudo pueden permitir que se organicen juntos pistas de música ilimitadas. ¿Quieres una orquesta de mil personas? Estás loco, pero tienes lo que se necesita…
Edición de formas de onda en el entorno Cubase: uno de los líderes de la industria de DAW
Sonidos
Entonces, ¿de dónde provienen los sonidos y cómo los juntas en tu computador?
Es más fácil pensar en estos como ‘internos’ y ‘externos’ dentro del contexto
de tu entorno de escritorio. Puedes grabar ‘sonidos externos’ (guitarras,
voces, instrumentos acústicos como pianos y violines, o teclados electrónicos
como sintetizadores) y organizarlos juntos en tu secuenciador.
Estas son pistas de “audio digital”: no hay necesidad de preocuparse demasiado por el nombre ahora, pero se volverá importante más adelante. Contienen la información de audio real, la forma de onda grabada del instrumento externo.
Tres de los seis grandes: Cubase, Reason y por supuesto, Ableton Live
Ahora a los sonidos internos, sonidos generados dentro de tu DAW. La mayoría de los secuenciadores tienen lo que se llaman ‘instrumentos virtuales’ que recrean, por ejemplo, juegos de batería, teclados o guitarras para que toques con tu mouse o un teclado conectado.
Estas son conocidas como pistas MIDI. Una vez más, no necesitas preocuparte demasiado por la semántica, pero los datos dentro de una pista MIDI son más sobre la información de la nota (qué notas se reproducen, qué tan duras y por cuánto tiempo). Estas notas se pueden mover y editar después de ser grabadas simplemente usando el editor del secuenciador, haciendo clic en ellas y arrastrándolas por la pantalla.
El segundo tipo de sonido interno se llama muestra o sample. Nuevamente, se trata de audio, así que las grabaciones digitales de sonido real, pero son riffs, melodías, patrones de batería (loops) o partes vocales especialmente creados por terceros. Puede comprar colecciones de estos (en CD, DVD o descargar, ¡o puede obtenerlos gratis con MusicTech cada mes!) Y simplemente colocarlos en diferentes pistas para crear una melodía.
Tres de los seis grandes: Ableton Live, Logic y FL Studio. El estreno de DAW / secuenciadores
Entonces, tres formas diferentes de juntar sonidos para la creación de canciones. Ahora puede crear canciones usando sonidos externos, instrumentos virtuales y muestras o, más probablemente, una combinación de los tres. En teoría, eso es todo lo que necesita saber para ir a producir música, pero hay más si lo deseas, así que profundicemos un poco más y observemos cada método un poco más de cerca …
1. Grabación de sonidos externos
Cuando hablamos de ‘grabar’ en estos días, lo que generalmente entendemos es el proceso de obtener sonidos externos (voces e instrumentos) en un computador. Esto podría ser simplemente una cuestión de apuntar el micrófono de un iPad a un guitarrista y presionar grabar (no la mejor calidad) o grabar miembros individuales de una banda simultáneamente usando una ‘interfaz de audio’. Esta interfaz es una parte clave de la tecnología de la música. Es necesario porque la mayoría de los computadores simplemente no tienen las conexiones correctas para que puedas conectar instrumentos, por lo que tu interfaz podría permitir que tu baterista, guitarrista, bajista y vocalista se conecten directamente a tu computador, toquen y graben en las pistas de tu secuenciador.
Generalmente cuando grabas una banda en tu estudio, grabas una pista a la vez (tu guitarrista toca sobre la parte de batería ya grabada, por ejemplo). Pero con la potencia del computador tal como es y las interfaces capaces de grabar muchos instrumentos a la vez, no hay razón para que no puedas grabar toda la actuación en vivo de una banda, cada pista grabada individualmente, pero al mismo tiempo, con un computador y una interfaz adecuada.
La calidad de la interfaz también es un punto clave porque buscas obtener las grabaciones de mejor calidad de cada instrumento en tu computador. Comienza con una grabación de alta calidad y tendrás que hacer menos en el proceso de mezcla. Aquí es donde las cosas se vuelven un poco técnicas, ya que el proceso de grabar señales externas en un computador significa que estás convirtiendo señales analógicas en digitales, por lo que se requiere un buen convertidor de analógico a digital. Sin desear tener una apariencia demasiado geek para las interfaces de 24 bits a 96 kHz.
i) Tipos
de interfaz
Para poder conectar tus instrumentos y micrófonos a las interfaces para
grabarlos, ¿cómo se conectan estas interfaces a tu computador? Muchos utilizan
el conector USB que maneja los datos de audio sin ningún problema. Es posible
que más canales (entradas y salidas) requieran que uses la conexión Firewire de
la computadora y que haya adaptadores para convertir Firewire en las conexiones
Thunderbolt más nuevas.
ii)
Mejora de la señal de entrada
Como hemos dicho, la calidad de la señal es clave: coloca basura y está saldrá
como basura. Por lo tanto, otro componente clave en tu cadena de señal es el
pre-amplificador de micrófono, específicamente para, no es de extrañar, los
micrófonos. Si estás grabando una banda o muchos vocalistas, es posible que
necesite preamplificadores de micrófono para asegurarse de que la señal que
estás grabando sea lo suficientemente buena. Muchas interfaces de audio tienen
preamplificadores de micrófono incorporados, por lo que puede aumentar su nivel
de debilidad.
¡REGLA! Un componente clave en tu estudio es la interfaz. Invierte en uno bueno para grabar y entregar sonidos externos de la mejor calidad a tu secuenciador.
Es esencial obtener una interfaz decente: la gama Scarlett de Focusrite son líderes en la industria de las interfaces
iii) ¡Mejorando la señal … otra vez!
En la antigüedad, los escritorios de mezcla se usaban para grabar y contaban con elementos adicionales para manipular la señal de entrada como EQ (para ajustar los graves y los agudos); el preamplificador de micrófono mencionado anteriormente; compresión (para reducir los altos y bajos de una señal para que pueda elevarse en el volumen percibido, más sobre esto más adelante); y puertas de ruido (así que deja de ‘silbido’).
Con la mayoría de las mezclas ahora realizadas dentro de la computadora (ver más adelante) las mesas de mezclas reales se están volviendo cada vez más raras, pero las ‘tiras de canal’ se están volviendo cada vez más populares para emular canales individuales de una mezcladora, de modo que puede aplicar compresión, control de ruido, ecualización y preamplificadores Instrumentos individuales a medida que grabas tus señales en su computadora. Muchas bandas de canales se basan en mezcladores clásicos (de lectura “caros”) que se utilizaron en el apogeo analógico de la grabación (los años 60 y 70) y brindan un carácter analógico clásico a tu señal.
Ten cuidado: puedes (y posiblemente deberías) gastar mucho dinero en interfaces y tiras de canal de calidad decente.
¡REGLA! Conseguir la mejor señal en tu computador es vital. Asegurate de guardar una parte más grande de tu presupuesto para una interfaz decente y una tira de canales o una combinación de ambas.
Así que ese es el mundo exterior de la música que se cuida. Con una interfaz decente, puedes grabar y conectar vocalistas e instrumentos a tu computador y grabarlos. Ahora tienes una pista tras otra de estas pistas de audio externas para reproducir y mezclar. Es hora de mirar dentro de tu computador y ver lo que tienes para ofrecer.
2. Usando Sonidos Internos: Instrumentos Virtuales
En teoría, no tienes que grabar nada del fuera de lo común si no quieres. toma un computador portátil con un secuenciador lleno de instrumentos virtuales y puedes hacerlo todo tú mismo, o al menos intentarlo. Los instrumentos virtuales ofrecen versiones de casi todos los instrumentos que puedas imaginar … y muchos que no puedes. Pueden recrear un kit de guitarra, piano, sintetizador o batería dentro de su entorno de secuenciador, todo reproducido y grabado con el mouse de tu computador, o un teclado / controlador MIDI.
Esta tecnología de instrumentos virtuales ha abierto diferentes mundos de la creación de música a audiencias completamente nuevas, por lo que incluso si no puede tocar una nota en un instrumento “apropiado”, los instrumentos virtuales le permiten tocar, tocar, tocar, tocar y tocar, todo dentro de La seguridad de tu estudio virtual.
Los instrumentos virtuales han estado con nosotros desde hace algunos años y son bastante sencillos de programar, por lo que hay millones de donde escoger. Casi todos los instrumentos y sintetizadores de hardware clásicos se han emulado a lo largo de los años, al igual que muchos instrumentos que nunca han existido. De hecho, es justo decir que hay una opción alucinante. Afortunadamente, la mayoría de los secuenciadores ahora vienen con una buena selección de instrumentos virtuales que cubren muchas bases, por lo que si elige uno de los seis grandes DAW (Cubase, Logic, Pro Tools, Reason, FLStudio y Ableton Live) tendrá más que suficiente Poder virtual a tu alcance.
Sin embargo, si desea que suene de la manera más orgánica, acabada y profesional, te recomendamos Ableton Live en su versión 10.0. Pronto tendremos una guía para compradores que incluye algunos de los 10 principales en diferentes categorías, así que asegúrese de volver a consultar.
3. Usando Sonidos Internos: Muestras
Hay muchas, muchas compañías que producen muestras ya hechas de instrumentos, loops de batería y líneas vocales para que compres y disfrutes de sus creaciones musicales. Solía haber un poco de esnobismo sobre el uso de muestras, pero no tanto en estos días; de hecho, muchas melodías (y de hecho el género) se han basado en la inclusión de grandes muestras.
Puedes comprar colecciones de muestras basadas literalmente en cualquier cosa que puedas imaginar, ya que todo lo que puede grabarse probablemente se haya registrado y esté disponible. La música dance tiene ritmos, bajos y leads para todos los géneros. Todos los otros géneros son atendidos y hay colecciones basadas en instrumentos y culturas oscuras de todos los rincones del mundo. Muestras de instrumentos como estas también se pueden cargar en muestreadores de software, donde luego se pueden mapear en un teclado y luego ‘tocar’, agregando otro nivel de flexibilidad para el uso de la muestra. Las colecciones de muestra son excelentes como una solución rápida y especialmente útil si estás trabajando en muchas piezas musicales diferentes con plazos ajustados. Si deseas probar algunas muestras gratis, en el sitio web de Ableton.com tienes una amplia selección tanto gratis como de pago. Es posible que descubras que actúan como los huesos básicos de tus pistas y luego las realzas con VIs y grabaciones externas. De cualquier manera, son un ingrediente rápido y esencial y vale la pena echar un vistazo a algunas de las colecciones disponibles.